jueves, 13 de diciembre de 2012

Comités

Comité Provincial
Esta conformado por:
-Responsable Provincial
-Responsables Regionales
-Director Nacional JMV
-Asesora Provincial JMV
-Asesores Regionales

Comité Regional
Está conformado por:

-Responsables Regionales
-Asesores Regionales

Pueden ser invitados a este comité:
-Responsable Provincial
-Director Nacional JMV
-Asesora Provincial JMV

Comité Regional
Está conformado por:
-Animador de la Comunidad Juvenil
-Secretario
-Asesor/a local
-Tesorero

Para algunas circunstancias pueden invitar a algunas personas de la regional o provincial.

Tomado de : Manual de JUVENTUDES MARIANAS VICENTINAS de la Provincia de Bogotá.

Organización a nivel Provincial

Asesorías:
Las asesorías provinciales se clasifican en:
-Nacional (Colombia)
-Provincial (Las dos provincias en las que se divide la familia vicentina de Colombia: Provincia de Bogotá y Provincia de Cali)
-Regional: (Las distintas regiones que conforman cada provincia)
-Local: (Las distintas localidades que hacen parte de cada región)

Asesores:
Los asesores son personas con una larga y rica experiencia en el carisma vicentino, personas que se encargan de guiar las distintas comunidades a nivel nacional, provincial, regional y local, ellos pueden ser:
-Padres Vicentinos y Diocesanos
-Hijas de la Caridad o Hermanas Vicentinas
-Religiosos (as)
-Laicos

Tomado de : Manual de JUVENTUDES MARIANAS VICENTINAS de la Provincia de Bogotá.

Organización a nivel provincial

Esta es la organización de JMV a nivel provincial, donde podemos observar las diferentes regiones que conforman la Provincia de Bogotá de la cual nuestra Región Santanderes-Arauca hace parte. 

Distintivos Provinciales JMV

La Pañoleta
Cada color pertenece a una región. La pañoleta de color anaranjado es la de nuestra Región Santanderes-Arauca.










En esta imagen podemos observar otros distintivos como son: la cachucha, la camiseta y el manual, así como otros accesorios: manillas, lapiceros,botones y la estampita con la plegaria de JMV.
Bandera de JMV

Promesa y Consagración en JMV

La Promesa
El camino de madurez humano y cristiano en JMV permite la identificación plena con la Asociación y en ella con la Iglesia asumiendo los compromisos propios del Bautismo que se renuevan en este acto de gracia y bendición al hacer Promesa de fidelidad a Dios, siguiendo el camino de María.

Esta Gracia se recibe luego de dos años en la Asociación y como fruto de un verdadero compromiso y testimonio Mariano Vicentino.
 Se le impone la Medalla Milagrosa.

La Consagración
Es una respuesta de fe que se convierte en programa de vida.
Es nuestro sí a la invitación de Cristo: "Si quieres...sígueme" (Cf. Lc. 9,23). Consagrarse es vivir intensamente en Cristo y por Cristo, siguiendo el Evangelio y buscando la perfección del amor. Para realizar este ideal encontramos en María el camino que conduce más directamente a él. Al hacer nuestra consagración hacemos nuestro su "fiat" a la voluntad de Dios (Lc 1.38) y la acogemos filialmente como el discípulo en su casa: "Ahí tienes a tu madre" (Jn 19,27). Por eso nuestra divisa es "A Jesús con María". Porque María potencia el don de nosotros mismos, nuestra disponibilidad y nuestra colaboración efectiva en la construcción del Reino.

Esta Gracia se recibe un año posterior a la Promesa y como fruto de un creciente compromiso y testimonio de vida cristiana, mariana y vicentina.

Se le impone la Medalla propia JMV

Tomado de : Manual de JUVENTUDES MARIANAS VICENTINAS de la Provincia de Bogotá

Principios y Virtudes de JMV

María Modelo

La Asociación tiene como modelo a la Santísima Virgen María, por esto sus miembros tratan de contemplarla en los distintos aspectos con que nos la propone la Iglesia: Mujer creyente, Mujer orante, Madre de Dios y de la Iglesia, sierva de los Pobres, mediadora universal, animadora de la Comunidad que nos da a Cristo.

JMV imita a María

Todo joven de JMV ve en María a la que puede imitar en sus virtudes, y que le ayudará a vivir con profundidad su opción cristiana. Desde los primeros momentos los jóvenes se proponen asumir las virtudes características: Transparencia (pureza), colaboración (humildad), búsqueda de la voluntad de Dios (obediencia), sensibilidad ante las pobrezas (caridad). Son virtudes que todo joven mariano debe asumir.

Tomado de: Manual de JUVENTUDES MARIANAS VICENTINAS de la Provincia de Bogotá

¿Qué es JUVENTUDES MARIANAS VICENTINAS?


JUVENTUDES MARIANAS VICENTINAS, es una asociación de jóvenes que quieren servir a los más pobres al ejemplo de San Vicente de Paúl bajo el carisma mariano y vicentino.

¿QUIÉNES SOMOS?
La Asociación Internacional de Juventud Mariana vicentina (JMV), es la renovación de Hijas e Hijos de María Inmaculada que tuvo su origen en las apariciones de la Virgen María a santa Catalina Labouré en 1830. Es una organización eclesial y laical que, asesorada por la jerarquía, desea vivir la perfección cristiana y realizar el apostolado de la Iglesia según las necesidades urgentes en ella y en el mundo.

Sus miembros, se proponen seguir a Jesucristo evangelizador de los pobres, manifestado en la consagración a María y traducido en la práctica de las virtudes más características y propias como son: caridad, humildad, obediencia y pureza. Es nuestra identidad.

¿QUÉ HACEMOS?

  1. Formación. Una de las tareas necesarias y urgentes a que nos dedicamos es a la formación propia. Esto nos lleva a conocer más nuestra fe y a vivirla compartiéndola, tomando como modelo a la Virgen María y a san Vicente de Paúl, protectores de la Asociación y en conformidad con sus notas distintivas.

  2. Servicio. Los miembros de la Asociación tienen su apostolado propio en la Iglesia, y éste lo realizan a través de: su testimonio de vida, su trabajo en la evangelización y su servicio caritativo especialmente entre los pobres y los jóvenes.

  3. Catequesis. La evangelización a través de la catequesis ha sido un apostolado tradicional de la Asociación y hoy sigue siendo un campo urgente de trabajo apostólico en nuestra Iglesia.

  4. Misiones. San Vicente amó este ministerio y trabajó con gran celo en la evangelización de los pobres. La Asociación ha participado en misiones populares, ha visto el fruto para otros y para los asociados e intenta dar hoy un nuevo impulso a este ministerio.
NATURALEZA
La Asociación es Eclesial, Laical, Mariana y Vicentina


  1. Eclesial. Los miembros de la Asociación se comprometen a vivir y a trabajar activa y responsablemente en comunión con los miembros de la Iglesia y sus pastores en el ámbito mundial y local.

  2. Laica. Es una Asociación formada principalmente por jóvenes laicos, dentro del marco de las Asociaciones Laicas Internacionales de fieles (cf. Can. 298-329)

  3. Mariana. Los miembros de la Asociación se comprometen al seguimiento de Cristo. Descubren en el Evangelio a María como modelo de todos los creyentes, acogen en la fe la presencia de Dios en su hijo Jesús, escuchan su palabra y viven de acuerdo con ella.

  4. Vicenciana. Por su nacimiento en el seno de la Familia de San Vicente de Paúl, se inspira en el carisma Vicenciano y hace de la evangelización y el servicio a los pobres una de las características distintivas de su presencia en la Iglesia. Sus miembros se comprometen a ser misioneros, dando testimonio de su amor a Cristo con la palabra y con su trabajo.
    NUESTROS ORÍGENES

    Las apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré en 1830

    La historia de la Asociación de Juventud Mariana Vicenciana, está íntimamente relacionada con las apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré en el año de 1830. En la Capilla de las Hijas de la Caridad, en París, la Virgen le expresa su deseo, y la santa, lo escribe así: <>. De hecho la Virgen encomendó a santa Catalina que hiciera acuñar una Medalla seguir el modelo "diseñado en la aparición" del 27 de noviembre. Dos años después, 1832, el P. Aladel hizo acuñar la primera medalla y el pueblo se encargo de darle el nombre: " La Medalla Milagrosa" Esta medalla, mínima, ligera, ideográfica, vendría a dar configuración global al proyecto de la Virgen Milagrosa sobre la Juventud Mariana: En lo externo, porque la medalla se convirtió en su insignia; en lo interno porque de su contenido y mensaje deriva la espiritualidad y compromisos de la Asociación.

    Por lo tanto la Asociación abriría sus puertas indistintamente a muchas y muchos Hijos e Hijas de María, según la primera manifestación del 18 de Julio de 1830 a santa Catalina Labouré.

    MIEMBROS

    La Asociación se compone de jóvenes y adultos, con atención especial a los jóvenes según la petición de la Santísima Virgen. Los miembros, solteros o casados, se comprometen a vivir según la espiritualidad mariana propia de la Asociación, a trabajar apostólicamente en el espíritu Vicenciano, de acuerdo con los planes y proyectos pastorales de la Asociación, y a observar sus propios Estatutos.

    La Asociación está constituida por las Asociaciones Regionales, Diocesanas y Locales.

    La Asociaciones Nacionales tienen sus propios Estatutos aprobados por el Director General, de acuerdo con el derecho Canónico universal y con los presentes Estatutos Internacionales.

    CONSAGRACIÓN

    La Asociación ofrece a los jóvenes la Consagración a Cristo por María como una manera de explicitar su consagración bautismal y hacer de su vida un don total a Cristo, desde el servicio y la evangelización de los pobres, eligiendo a María como Madre y modelo de vida.

    La consagración a Cristo por María será fruto del conocimiento profundo de la Asociación, de la formación en la fe y de un discernimiento serio en el espíritu.

    GOBIERNO

    Es una Asociación laica en la Iglesia. Se gobierna a tenor de las disposiciones del Derecho Canónico universal y de los propios Estatutos Internacionales.

    El Gobierno interno del Consejo Internacional esta formado por: el Director General, el Subdirector General, una Consejera General de las Hijas de la Caridad, un Presidente/a Laico internacional y cuatro Miembros Laicos de la Asociación elegidos por la Asamblea General que se convoca cada 5 años.

    SEDE INTERNACIONAL

    La Asociación Internacional de la Juventud Mariana Vicenciana tiene como centro histórico la Capilla de la Medalla Milagrosa en París, Francia, donde se dieron las apariciones a Santa Catalina Labouré. Esta capilla es un centro de oración y de peregrinación para los miembros de la Asociación.

    La sede de su Secretariado Internacional está situada en Madrid, España.
Tomado de: Catholic.net
http://es.catholic.net/laicos/771/2507/articulo.php?id=3367 

Para más información, visita la página del Secretariado Internacional de JMV:
http://www.secretariadojmv.org/jmv/es/ 

Facebook de SIJMV:
http://www.facebook.com/sijmv?ref=ts&fref=ts 

La Navidad


¿Qué es la Navidad?

Para muchos, la Navidad es tiempo de reconciliación, de paz, de amor, de compartir. Para otros, es tiempo de festejar, viajar, beber, "descansar". Pero...¿en realidad sabemos que es la Navidad?

Como cristianos, sabemos que es la celebración del nacimiento de Jesús, nuestro Salvador, pero, tristemente, siendo el protagonista de esta fiesta, es el más ignorado.

Nos hemos dejado llevar del consumismo exagerado y del materialismo, olvidando que el verdadero sentido de la Navidad es mucho más profundo que los regalos y las decoraciones.

Sí, son una bella forma de demostrar nuestra alegría en este tiempo, y no está mal hacerlo. Decorar el árbolito y hacer el pesebre son una forma de reunir a las familias en torno al misterio del nacimiento de nuestro Redentor. Dar regalos es una manera de expresar nuestro cariño a quienes más amamos, pero eso es sólo una parte de la Navidad, una pequeñísima parte.

En esta Navidad 2012, Jesús nos invita a que lo tengamos en cuenta. Es su fiesta, y no podemos olvidarlo. Así que asistamos a la novena de Navidad que realizan nuestras Parroquias, o hagámosla en casa junto a nuestras familias y amigos. Hagamos que Jesús se sienta feliz y se de cuenta de que Él es el principal motivo de nuestra alegría. Celebremos esta Navidad con fervor, alegría, devoción y sobre todo, en comunidad. Bendiciones.