JUVENTUDES MARIANAS VICENTINAS, es una asociación de jóvenes que quieren servir a los más pobres al ejemplo de San Vicente de Paúl bajo el carisma mariano y vicentino.
¿QUIÉNES SOMOS?
La Asociación Internacional de Juventud Mariana vicentina (JMV), es la renovación de Hijas e Hijos de María Inmaculada que tuvo su origen en las apariciones de la Virgen María a santa Catalina Labouré en 1830. Es una organización eclesial y laical que, asesorada por la jerarquía, desea vivir la perfección cristiana y realizar el apostolado de la Iglesia según las necesidades urgentes en ella y en el mundo.
Sus miembros, se proponen seguir a Jesucristo evangelizador de los pobres, manifestado en la consagración a María y traducido en la práctica de las virtudes más características y propias como son: caridad, humildad, obediencia y pureza. Es nuestra identidad.
¿QUÉ HACEMOS?
- Formación. Una de las tareas necesarias y urgentes a que nos dedicamos es a
la formación propia. Esto nos lleva a conocer más nuestra fe y a vivirla
compartiéndola, tomando como modelo a la Virgen María y a san Vicente de Paúl,
protectores de la Asociación y en conformidad con sus notas distintivas.
- Servicio. Los miembros de la Asociación tienen su apostolado propio en la
Iglesia, y éste lo realizan a través de: su testimonio de vida, su trabajo en la
evangelización y su servicio caritativo especialmente entre los pobres y los
jóvenes.
- Catequesis. La evangelización a través de la catequesis ha sido un
apostolado tradicional de la Asociación y hoy sigue siendo un campo urgente de
trabajo apostólico en nuestra Iglesia.
- Misiones. San Vicente amó este ministerio y trabajó con gran celo en la evangelización de los pobres. La Asociación ha participado en misiones populares, ha visto el fruto para otros y para los asociados e intenta dar hoy un nuevo impulso a este ministerio.
La Asociación es Eclesial, Laical, Mariana y Vicentina
- Eclesial. Los miembros de la Asociación se comprometen a vivir y a trabajar
activa y responsablemente en comunión con los miembros de la Iglesia y sus
pastores en el ámbito mundial y local.
- Laica. Es una Asociación formada principalmente por jóvenes laicos, dentro
del marco de las Asociaciones Laicas Internacionales de fieles (cf. Can.
298-329)
- Mariana. Los miembros de la Asociación se comprometen al seguimiento de
Cristo. Descubren en el Evangelio a María como modelo de todos los creyentes,
acogen en la fe la presencia de Dios en su hijo Jesús, escuchan su palabra y
viven de acuerdo con ella.
- Vicenciana. Por su nacimiento en el seno de la Familia de San Vicente de
Paúl, se inspira en el carisma Vicenciano y hace de la evangelización y el
servicio a los pobres una de las características distintivas de su presencia en
la Iglesia. Sus miembros se comprometen a ser misioneros, dando testimonio de su
amor a Cristo con la palabra y con su trabajo.
NUESTROS ORÍGENES
Las apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré en 1830
La historia de la Asociación de Juventud Mariana Vicenciana, está íntimamente relacionada con las apariciones de la Virgen a santa Catalina Labouré en el año de 1830. En la Capilla de las Hijas de la Caridad, en París, la Virgen le expresa su deseo, y la santa, lo escribe así: <>. De hecho la Virgen encomendó a santa Catalina que hiciera acuñar una Medalla seguir el modelo "diseñado en la aparición" del 27 de noviembre. Dos años después, 1832, el P. Aladel hizo acuñar la primera medalla y el pueblo se encargo de darle el nombre: " La Medalla Milagrosa" Esta medalla, mínima, ligera, ideográfica, vendría a dar configuración global al proyecto de la Virgen Milagrosa sobre la Juventud Mariana: En lo externo, porque la medalla se convirtió en su insignia; en lo interno porque de su contenido y mensaje deriva la espiritualidad y compromisos de la Asociación.
Por lo tanto la Asociación abriría sus puertas indistintamente a muchas y muchos Hijos e Hijas de María, según la primera manifestación del 18 de Julio de 1830 a santa Catalina Labouré.
MIEMBROS
La Asociación se compone de jóvenes y adultos, con atención especial a los jóvenes según la petición de la Santísima Virgen. Los miembros, solteros o casados, se comprometen a vivir según la espiritualidad mariana propia de la Asociación, a trabajar apostólicamente en el espíritu Vicenciano, de acuerdo con los planes y proyectos pastorales de la Asociación, y a observar sus propios Estatutos.
La Asociación está constituida por las Asociaciones Regionales, Diocesanas y Locales.
La Asociaciones Nacionales tienen sus propios Estatutos aprobados por el Director General, de acuerdo con el derecho Canónico universal y con los presentes Estatutos Internacionales.
CONSAGRACIÓN
La Asociación ofrece a los jóvenes la Consagración a Cristo por María como una manera de explicitar su consagración bautismal y hacer de su vida un don total a Cristo, desde el servicio y la evangelización de los pobres, eligiendo a María como Madre y modelo de vida.
La consagración a Cristo por María será fruto del conocimiento profundo de la Asociación, de la formación en la fe y de un discernimiento serio en el espíritu.
GOBIERNO
Es una Asociación laica en la Iglesia. Se gobierna a tenor de las disposiciones del Derecho Canónico universal y de los propios Estatutos Internacionales.
El Gobierno interno del Consejo Internacional esta formado por: el Director General, el Subdirector General, una Consejera General de las Hijas de la Caridad, un Presidente/a Laico internacional y cuatro Miembros Laicos de la Asociación elegidos por la Asamblea General que se convoca cada 5 años.
SEDE INTERNACIONAL
La Asociación Internacional de la Juventud Mariana Vicenciana tiene como centro histórico la Capilla de la Medalla Milagrosa en París, Francia, donde se dieron las apariciones a Santa Catalina Labouré. Esta capilla es un centro de oración y de peregrinación para los miembros de la Asociación.
La sede de su Secretariado Internacional está situada en Madrid, España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario