miércoles, 5 de marzo de 2014

MIÉRCOLES DE CENIZA

¿Ya te pusiste la ceniza? ¡Qué esperas! Jesús te invita a que inicies este tiempo de Cuaresma de la mejor manera.

¿Quieres saber que es el Miércoles de Ceniza?

Dejemos que ACI Prensa nos explique:
           


Con la imposición de las cenizas, se inicia una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la vivir el Misterio Pascual, es decir, la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.


Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "metanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.

La sugestiva ceremonia de la ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.

Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.


Tradición

En la Iglesia primitiva, variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de Cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.

Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fué simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.

Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.


Significado simbólico de la Ceniza

La ceniza, del latín "cinis", es producto de la combustión de algo por el fuego. Muy fácilmente adquirió un sentido simbólico de muerte, caducidad, y en sentido trasladado, de humildad y penitencia. En Jonás 3,6 sirve, por ejemplo, para describir la conversión de los habitantes de Nínive. Muchas veces se une al "polvo" de la tierra: "en verdad soy polvo y ceniza", dice Abraham en Gén. 18,27. El Miércoles de Ceniza, el anterior al primer domingo de Cuaresma (muchos lo entenderán mejor diciendo que es le que sigue al carnaval), realizamos el gesto simbólico de la imposición de ceniza en la frente (fruto de la cremación de las palmas del año pasado). Se hace como respuesta a la Palabra de Dios que nos invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua. La Cuaresma empieza con ceniza y termina con el fuego, el agua y la luz de la Vigilia Pascual. Algo debe quemarse y destruirse en nosotros -el hombre viejo- para dar lugar a la novedad de la vida pascual de Cristo.

Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: "Arrepiéntete y cree en el Evangelio" (Cf Mc1,15) y "Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver" (Cf Gén 3,19): un signo y unas palabras que expresan muy bien nuestra caducidad, nuestra conversión y aceptación del Evangelio, o sea, la novedad de vida que Cristo cada año quiere comunicarnos en la Pascua.

FUENTE: http://www.aciprensa.com/fiestas/cuaresma/ceniza.htm

jueves, 26 de diciembre de 2013

¡FELIZ NAVIDAD!

Amigo lector, ¿Cristo nació en tu corazón esa noche del 25 de diciembre?¿Lo dejaste entrar? Si fue así, que bien por ti. El Salvador, un pequeño niño recién nacido, quiere traerte un mensaje de paz y esperanza en esta Navidad para ti y tu familia. No te olvides de aquellos que en esta Navidad perdieron a un ser querido, acompáñalos, consuélalos, dales una palabra de aliento. Comparte con tu familia, con aquellos que están solos. Más que una muñeca o un carrito de juguete, brinda cariño, sonrisas y abrazos a los niños de tu familia. 
Por último, JMV Barrancabermeja les desea una...
 ¡FELIZ NAVIDAD!

domingo, 15 de diciembre de 2013

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO


Encendamos nuestra tercer vela de adviento:
Santo Evangelio según San Juan (Jn 1, 6-8.19-28)

En medio de vosotros está uno a quien no conocèis

« Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz, y este fue el testimonio de Juan, a que le preguntaran: '¿Tú quién eres?' Él confesó sin reservas: 'Yo no soy el Mesías.' Le preguntaron: '¿Entonces qué? ¿Eres tú Elías?' Él dijo: 'No los soy.' '¿Eres tú el Profeta?' Respondió: 'No.' Y le dijeron: '¿Quién eres?' Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, '¿qué dices de ti mismo?' Él contestó: 'Yo soy la voz que grita en el desierto: 'Allanad el camino del Señor' (como dijo el Profeta Isaías.' Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: 'Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?' Juan les respondió: 'Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.' Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.»

jueves, 12 de diciembre de 2013

Blog de JMV Barrancabermeja, 1 año.

Hoy nuestro blog cumple su primer año. Una labor realizada por la responsable local de JMV Barrancabermeja el 12 de diciembre de 2012, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Iniciamos este blog con una entrada acerca de la historia de "La morenita" . Continuó como un espacio para informar acerca de los distintos eventos de la Iglesia Católica como la JMJ Rio 2013 y el EIJV, también para reflexionar y enseñar acerca de distintas festividades de nuestra fe como Cuaresma, Semana Santa, las fiestas marianas etc. Y claro, para mostrar el carisma de JMV y Vicentino.

Nuestro blog busca no solo dar a conocer lo que es JMV, sino que también busca evangelizar a través de la red, este fue el principal objeto de la creación del blog, para que los jóvenes navegantes en internet encuentren un espacio en el cual puedan conocer más acerca de la fe católica. También nos ha permitido acercarnos más con todos los JMV de Colombia y el mundo, al igual que en nuestras cuentas de Facebook y Twitter y en el canal de YouTube. Todos estos medios que nos permiten llegar a infinidad de rincones del mundo para que salgamos a Evangelizar en un sitio por el cual circula mucha información, de la cual la gran mayoría es dañina para el alma. 

Crear un blog no es solo para subir información acerca de las festividades católicas o simplemente un espacio para gente sin oficio. Un blog juvenil católico está diseñado para ser esperanza en medio de la adversidad. Aún no sabemos si hemos ayudado a alguien a través de este medio, pero si es así, bendito sea Dios por permitirnos ser sus sencillos instrumentos para evangelizar a quienes tanto lo necesitan. 

¡JOVEN! ¿Tienes talento para utilizar el Internet? Úsalo bien, úsalo para evangelizar, para que más personas conozcan la fe que profesamos, para que más chicos se acerquen a Cristo, que le ha dado sentido a nuestras vidas. CRISTO es el sentido de este blog, sin Él, probablemente este sitio no tendría ningún objeto. 

Rogamos al Dios de la vida que nos permita continuar usando este medio para llevar su palabra y que podamos celebrar muchos aniversarios más. 

Gracias a todos los lectores del blog, entre ellos jóvenes de JMV, Voljuvi, Hijas de la Caridad y personas que llegaron aquí por casualidades de la vida. Ustedes son los que le dan vida a nuestro blog, tomándose su tiempo para leerlo. Esperamos que en algún determinado momento de este primer año les haya sido útil. 

Dios los bendiga y Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa los proteja siempre. 



Ledys P. Pérez N. 
Responsable Local JMV Barrancabermeja

12 DE DICIEMBRE: NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE


Hoy celebramos la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de las Américas. Leamos un poco acerca de esta aparición mariana, signo de esperanza para el pueblo americano.
Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México a asistir a sus clases de catecismo y a oír la Santa Misa. Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre.


Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo: "Juanito: el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo".


De regresó a su pueblo Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el obispo, luego de oir a Juan Diego le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un templo.


De regreso, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar pues allí le daría la señal. Al día siguiente Juan Diego no pudo volver al cerro pues su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo. La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego marchó a toda prisa para conseguir un sacerdote a su tío pues se estaba muriendo. Al llegar al lugar por donde debía encontrarse con la Señora prefirió tomar otro camino para evitarla. De pronto María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba.




El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen dijo a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano. Entonces el indio le pidió la señal que debía llevar al obispo. María le dijo que subiera a la cumbre del cerro donde halló rosas de Castilla frescas y poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al obispo.



Una vez ante Monseñor Zumarraga Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas y en la tilma estaba pintada con lo que hoy se conoce como la imagen de la Virgen de Guadalupe. Viendo esto, el obispo llevó la imagen santa a la Iglesia Mayor y edificó una ermita en el lugar que había señalado el indio.




Pio X la proclamó como "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".


La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios.

FUENTE: http://www.aciprensa.com/Maria/Guadalupe/guadalupe.htm